6 may 2014

Protector Solar: para que sirve, como elegirlo, clases de rayos solares

Empieza la época donde el sol se postrará ante nosotros en su máximo esplendor y sin importar el tiempo en que nos expongamos a él es indispensable cuidar nuestra piel y utilizar Protección Solar... de hecho, siempre debemos protegernos de las radiaciones, ya que al ser imperceptibles no nos damos cuenta de su efecto solo en el caso extremo que es cuando quemamos nuestra piel.



Hoy en día muchos productos de maquillaje y cremas de cuidado fácil ya cuentan con protección solar en cantidades mínimas...sin embargo es importante añadir un producto que nos brinde ese cuidado exclusivamente.

Me pareció importante escribir una entrada para definir lo básico y con esto conocer sobre la función principal de los protectores y tomar una mejor decisión al comprar uno... y dice así...

¿Por qué es importante utilizar productos con filtro solar?

Los productos con filtros solares contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del sol (conocidos también por sus iniciales UV) y proporcionan diferentes grados de protección contra los rayos UVA, UVB e Infrarrojos (IR).

¿Qué significa UVA , UVB , IF?

Rayos UVA
Son los rayos que llegan directamente a la tierra, por ejemplo, cuando caminamos bajo al sol en poco tiempo y sentimos el calor en nuestra piel incluso el aroma cambia y obviamente el color...esos efectos son resultado de los rayos UVA los cuales también atraviesan vidrios... por eso es sumamente importante que nuestros lentes cuenten con polarizados y además reflejantes de los rayos solares...imaginen un lente sin protección es igual a una lupa cuyo efecto es que al paso del rayo quemen nuestros ojos.

Con el paso del tiempo los rayos UVA causan envejicimiento prematuro, arrugas, manchas y pérdida de elasticidad y estos penetran tanto que son factores detonantes del cáncer en la piel.

Rayos UVB
Estos rayos son lo que llegan ya filtrados por todas las capas de la tierra pero se dice que son más reflejantes, son los causantes de las quemaduras extremas que nos llevamos cuando vamos a la playa o albercas por ejemplo, su daño se presenta con quemaduras, enrojecimientos, despellejamiento, ámpulas, ardor y dolor...uuf!!! recuerda cuando una vez de niña me quemé tanto que no soportaba mi ropa, tenía ámpulas y después me sentía víbora cambiando de piel.

Rayos IF
La radiación infrarroja es la sensación de calor que sentimos en el cuerpo (perdón por la redundancia) actúa por dentro de la piel y son los causantes de la insolación o el golpe de calor.

¿Cuál es el mejor filtro solar para nuestra piel y el cuerpo?

El grado del Factor de Protección Solar que viene en los productos nos indica cuantas veces dicho producto aumentará la capacidad de nuestro cuerpo de protegerse.

Por ejemplo... si tu observas que tu piel se afecta con tan solo 15 minutos de exposición al sol... un producto con FPS de 10 protejerá tu piel 10 veces mas...es decir... en lugar de reaccionar a los 15 minutos, reaccionaría 2 horas y 30 minutos después de haberte expuesto al sol.




¿Cómo elegir el producto de protección solar?

 En el mercado hay infinidad de marcas: HAWAIIAN TROPIC, LA ROCHE POSAY, NEUTROGENA, CLINIQUE, AVENE...son de fácil acceso y algunos mas costosos que otros, mi consejo en el momento de comprar sería:

1.- ¿Que tipo de piel tienes? ya sea en rostro o en cuerpo
2.- ¿Qué tipo de uso le darás al producto? es decir, es para un fin de semana en el exterior o es para uso diario en exposiciones "normales"
3.- ¿Cuánto tiempo estarás expuesto?
4.- ¿Cómo reaccionas en el sol? de este modo eliges el nivel de protección



Espero que ésta investigación les sea de utilidad para conocer la función del protector solar y les sea un poco mas fácil elegir el indicado para ustedes.

Nos leemos muy pronto!


** Fotos tomadas de la web para efectos ilustrativos





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario