30 dic 2013

¿Qué hacer cuando un servicio de maquillaje no ha resultado lo que esperaba?

Recuerdo que en la graduación de mi carrera (Ingeniero Industrial inicialmente, ahora soy una completa, orgullosa y apasionada Maquillista Profesional) fuí a un Salón de Belleza para mi respectivo peinado y maquillaje, la verdad solo elegí a la chica que me "arregló" porque me cayó bien en el momento, pero el resultado final no me agradó y llegué corriendo a casa a quitarme el maquillaje y hacerlo yo misma, en ese entonces no había estudiado maquillaje aún, pero me encantaba el tema y yo "hacía lo que se me ocurría" ... sin embargo, sin tener que ser una "experta" a simple vista el maquillaje que me habían realizado no estaba del todo bien, partiendo que la base era muy obscura para mi tono de piel y en complemento con los colores de sombras en mis ojos, no me sentía ni me veía favorecida.
Recordando ésta anécdota, me pareció importante mencionar que es lo que podemos hacer cuando nuestro maquillaje no nos gusta y muchas veces por pena no decimos nada al Maquillador, ésto no es bueno ni para el cliente ni para el profesional, partiendo que un cliente insatisfecho no nos va a recomendar y además nosotros como profesionales tenemos la responsabilidad de dejar al cliente satisfecho porque está pagando nuestros servicios.
Entonces, ¿que hacer cuando un servicio de maquillaje no ha resultado lo que esperaba?:
- Respeto ante todo y amabilidad, así es como debe ser la petición del cliente hacia el profesional y viceversa, aunque uno como Maquillador sienta "feo" debemos recordar que muchas veces las personas no están acostumbradas a un maquillaje completo, que podemos elegir errónamente los colores, vamos, podemos equivocarnos, pero el maquillaje se corrige.
- Si no te sientes completamente confiado en el Maquillador, es importante que le pidas observar el proceso, si un color es muy fuerte comentarlo, si un color es demasiado claro comentarlo...sin embargo, dale oportunidad al profesional de explicarte "el porqué" de su elección ya que muchas veces realizamos mezclas de colores que al momento de difuminar el resultado es otro.
-Si después de las correcciones, llegas a tu casa y no te gusta la base de maquillaje, porque pudiera ser que no es de tu tono o incluso hay quienes piden bases mas claras a su color natural, no lo retires, toma un papel toalla y presiona sobre tu piel, no arrastres, después toma tu polvo compacto habitual y pule con brocha sobre todo tu rostro, siempre quitando antes el exceso en la brocha, repite el proceso siempre puliendo en forma circular, cuando estes satisfecha con el resultado, aplica blush o rubor y listo.
-Si después de las correcciones, las sombras las sientes con exceso de producto, ten a la mano un papel toalla limpio, con la yema de tu dedo suavemente y con cuidado retira poco a poco la sombra, limpia tu dedo en el papel y repite el proceso hasta que te guste el resultado, te recomiendo que no lo hagas fuerte, que no arrastres demasiado, el mismo dedo en el momento que retira el producto tambien lo irá difuminando, pero es importante limpiarlo entre cada paso para no mancharnos.
-Si el color de los labios no te gustó, retira el producto utilizando un papel toalla y presionando tus labios en el, el color irá bajando su intensidad, después solo podrías aplicar un poco de gloss sin color. Cuando hayas retirado a presión en el papel el labial, aplica una capa fina de polvos sueltos y después aplica el color que quieres usar.
Se me viene a la mente que en mi fiesta de quice años la maquilladora aplicó la base y después continuó con los ojos... yo le dije: "faltó el polvo" ... y ella me contestó: "¿ya acabe?"... ups! me quedé callada, obviamente en cuanto tuve la oportunidad de cambiar a la estilista lo hize, ya que allí me llevaba mi mamá, sin embargo, ella no me hizo un mal maquillaje y no le faltó ningún paso, simplemente que su técnica fué diferente pero su forma de contestar y actitud no fué la adecuada y yo no le dí la oportunidad de que realmente terminara su trabajo cuando  ya le estaba "dictando" el paso siguiente.
El objetivo es que el dinero que fué utilizado en ese servicio no sea desperdiciado, que como cliente tienes derecho a pedir correcciones y nosotros como maquilladores debemos dejar clientes felices, porque repito, serán quienes nos recomienden, además es retroalimentación para nosotros los profesionales...siempre con respeto, claro está. Que nosostros como maquilladores debemos explorar a nuestro cliente, preguntar y explicar y cuando nos toque ser clientes, permitir al profesional realizar su trabajo, confiar en él y preguntar por aquellos detalles que nos inquieten.
¿Que opinan? ¿Que consejos nos pueden compartir? nos leemos muy pronto.
Besos
Neyra Alba
servicios-talleres-maquillaje-profesional-L-gTYyzT
** Fotos tomadas de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario